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"La Expresión y Comprensión Oral en Niños de 3 Años"
PRESENTACIÓN
El presente trabajo titulado LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y LA
PROGRAMACIÓN
EN EL AULA EN EL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS Tiene por
finalidad motivar y capacitar a las estudiantes de la carrera de Educación
Inicial en el logro de competencias, y desarrollo de habilidades
comunicativas.
Se desarrollará actividades relacionadas con la expresión,
comprensión oral en el aula con las
edades de 3, 4 y 5 años.
La
presentación de estrategias metodológicas para que las participantes apliquen en
su práctica
pedagógica. Así mismo el diseño de una actividad de aprendizaje
en la edad de 3 y 4 años,
desarrollándose acciones de vivencia,
conjuntamente con la elaboración de materiales e
instrumentos de
evaluación.
En el cumplimiento de objetivos que redunda en un aprendizaje
interactivo, vivencia y
humanístico.
VÍDEO DIDÁCTICO
LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA
EXPRESIÓN ORAL EN LAS AULAS DE INICIAL
La expresión oral, constituye la forma más relevante del lenguaje desde las perspectivas funcional y pragmática, particularmente en niños y niñas que asisten a Instituciones de Educación Inicial. Es entendida como la habilidad para establecer la comunicación empleando recursos verbales con claridad, fluidez, coherencia y persuasión. A ello hay que añadir que cuando se hace referencia a la expresión oral se consideran, entre otros, el universo vocabulario, la descripción y explicación de manera pertinente de los hechos sentimientos, ideas, vivencias, la participación en diálogos, conversaciones y la utilización de estructuras morfo-sintácticas básicas aplicadas a la expresión oral. Nadie duda que la expresión oral sea un elemento básico para la convivencia humana, pero las maneras de desarrollarla en la práctica no guardan correspondencia con la importancia que a menudo se le asigna.
Las Maestras que conforman Laboratorio Pedagógico asumieron el reto de explorar en su propia experiencia pedagógica al frente de aulas de Educación Inicial.
Sus exploraciones mostraron la complejidad de la situación de la expresión oral de los niños y niñas; una manifestación importante de tal complejidad es el conjunto de múltiples inexactitudes que se manejan, tanto en las concepciones familiares, sociales y escolares acerca de la expresión oral, como en las prácticas pedagógicas que intentan desarrollarla.
EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
ORAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
La comunicación, el pensamiento y el lenguaje:
El término comunicación proviene de la palabra de origen latino comunicativo y ésta a su vez procede del sustantivo comunica, cuya traducción al castellano es “participar en algo común”, en ese sentido el
acto comunicativo implica un esfuerzo por compartir con nuestros semejantes,
para hacer algo en común y en efecto, así fue desde los albores de la
historia, el ser humano necesitó relacionarse e interactuar con sus
semejantes para sobrevivir ante el medio adverso que lo circundaba, que a la
postre fue el factor decisivo que determinó la aparición del lenguaje como
fenómeno social.
Teorías de aprendizaje del lenguaje:
- Teoría Ambiental:
- Teoría nativista o innatismo:
La teoría lingüística nativista sostiene que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. A diferencia de la postura ambientalista que asume que los factores externos son determinantes para el aprendizaje del
lenguaje, los nativistas rechazan la postura que los niños adquieren primero un conocimiento del mundo, y después proyectan el lenguaje sobre esa experiencia previa. Asumen que muchos aspectos del desarrollo lingüístico se hallan pre-programados en el sujeto; así, un niño o una niña no tienen necesidad de una enseñanza explícita o de la experiencia para adquirir un
lenguaje.
- Teoría cognoscitiva:
- Teoría cognoscitiva:
Como se pudo ver, las teorías ambientadoras como las nativistas le otorgan prioridad al desarrollo lingüístico frente al cognitivo, al lenguaje frente al pensamiento.
Las teorías cognoscitivas por su parte le otorgan la primacía al desarrollo de lo cognitivo, subordinan el lenguaje al pensamiento.
La explicación cognoscitiva de mayor trascendencia corresponde a la posición de Jean Piaget.
Para Piaget, la función simbólica está en los orígenes del lenguaje en el niño y se desarrolla previamente al fenómeno lingüístico. Los juegos simbólicos, la imagen gráfica y la imitación diferida son ejemplos donde lo lingüístico pasa a ser parte de una capacidad más amplia, la función simbólica. Según este autor, la inteligencia es anterior al lenguaje, el cual, una vez adquirido, va a servir a lo cognitivo. Otra tesis típica de Piaget, vinculada con la evolución del lenguaje infantil, es la distinción entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado y el de la asimilación a estructuras pre-existentes mediante la actividad‖; dice Piaget que sus señalamientos representan al niño y al sujeto que aprende como activo.
una operación es una actividad. El aprendizaje es sólo posible cuando hay asimilación activa. Es esta actividad por parte del sujeto la que me parece subestimada en el esquema estímulo-respuesta. La idea que les presento pone el énfasis en la auto-regulación, en la asimilación. Todo el énfasis se pone en la actividad del sujeto mismo y pienso que sin esa actividad no hay pedagogía que transforme significativamente al sujeto. (Piaget; 1980)
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Teoría socio-cultural:
La tesis cognitivista expuesta por Piaget recibió pocos años después una importante crítica por parte de Vygotsky. La posición de Vygotsky es que no tiene sentido distinguir entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado posterior, como lo hizo Piaget, porque tanto en el niño como en el adulto la función básica del lenguaje es la comunicación, el contacto
social, y en este sentido, las formas más primigenias del lenguaje infantil son también sociales. El discurso egocéntrico aparece cuando el niño transfiere las formas propias del comportamiento social al ámbito de sus
funciones psíquicas internas.
EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN ORAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
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